Cuarta Reunión Conjunta Sevilla 2018

Bienvenida Presidentes


Noviembre 2017

Apreciado amigo:

     Nos complace darte la bienvenida a Ritmo18, la Cuarta Reunión Conjunta de las Secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebrará en Sevilla los días 7, 8 y 9 de marzo de 2018.

Ritmo18 será el congreso más importante en lengua castellana dedicado a las arritmias cardiacas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos afines durante el año 2018. Ésta es una cita ineludible para todo profesional de la medicina o enfermería cuya actividad esté relacionada con este campo, desde aquéllos dedicados específicamente a la electrofisiología y/o estimulación cardiaca, hasta especialistas y residentes de cardiología clínica, medicina interna, urgencias y medicina de familia.

     Tras una larga historia de exitosas reuniones independientes, ambas secciones decidieron dar un paso adelante y celebraron en el año 2015 la Primera Reunión Conjunta, que permitió incrementar aún más el nivel científico del congreso, ampliando la oferta de sesiones y el número de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. La Primera Reunión tuvo una excelente acogida que se vio incluso superada por la Segunda Reunión Conjunta, celebrada en Bilbao en 2016. Fruto del éxito de estas convocatorias ambas secciones decidieron seguir celebrando conjuntamente sus reuniones con el nombre de “Ritmo” seguido del año de celebración del evento. Ritmo17 se celebró el año pasado en Madrid , supuso la consolidación de la Reunión Conjunta y un éxito extraordinario tanto en asistencia, con  más de 800 asistentes, como en satisfacción de los participantes y presencia  de las casas comerciales que apoyan la docencia e investigación en esta área de conocimiento.

Ritmo18 comenzará el día 7 de marzo de 2018 a las 15:30 horas con tres cursos monográficos de 3 horas lectivas cada uno. Dado el interés que tienen estos cursos para el personal sanitario en general, se podrá acceder a ellos tanto con la inscripción general del congreso como a través de una inscripción independiente gratuita.

     El contenido científico de los dos días siguientes, 8 y 9 de marzo, se desarrollará en 3 salas paralelas, y cada sala ofrecerá 5 sesiones de 90 minutos de duración. En estos 2 días tendremos entre nosotros a más de 10 ponentes extranjeros de prestigio y liderazgo científico mundialmente reconocido. Queremos que las sesiones científicas sean muy participativas, por lo que un tiempo significativo de las mismas, 30 minutos, se dedicará a una discusión abierta entre moderadores, ponentes y asistentes. La distribución de las sesiones se ha hecho intentando que en todo momento cualquier profesional sanitario relacionado con las arritmias tenga una sesión acorde a sus intereses. Así, en todas las franjas horarias hay disponibles sesiones específicas de electrofisiología, de dispositivos implantables y sesiones clínicas generales. Finalmente, el día 9 de marzo habrá un programa específico de enfermería en una de las salas y 3 talleres prácticos para medicina y enfermería.

     Durante toda la reunión serán expuestas en formato póster las comunicaciones originales enviadas a las respectivas Secciones en las categorías “estudio original” y “case report”, y los mejores trabajos de enfermería. Las bases para el envío de comunicaciones, becas de investigación, proyectos multicéntricos, y concursos temáticos serán publicadas próximamente. Además, durante una sesión específica, se presentarán en formato mini- oral las mejores comunicaciones enviadas en cada una de las categorías.

     Finalmente, durante la cena de clausura de Ritmo18, que se celebrará el día 9 de marzo, se premiará a los autores de las mejores comunicaciones de cada categoría y se otorgarán las becas al mejor trabajo de investigación y al mejor proyecto multicéntrico, y celebraremos todos juntos lo que a buen seguro habrá sido una excelente experiencia científica y social.

 

¡Esperamos verte en Ritmo18!

 

Dr. Jose M Guerra Ramos
Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC

Dr. Diego Lorente Carreño
Presidente de la Sección de Estimulación de la SEC